SERAPIO VARGAS
Entrevista: Annemarie Gunkel
Fotografías: Victor Zea
"Nací en el 1923. Me dedico a la fotografía desde 1952, en ese momento no había colores, solamente blanco y negro, todo era en placa y en película. Hace unos 40 años está todo en colores y la tecnología avanza cada vez más.
Al principio la fotografía me interesó porque podía captar cómo crecían mis hijos y tener recuerdos de familia. Pero luego me gustó tanto que decidí dedicarme a eso. No sabía mucho, pero aprendí a través de la práctica y así también fue cuando cambié a mi primera cámara digital, todo lo aprendí por mi cuenta y de a pocos me fui perfeccionando."
"Hace 60 años que trabajo en la Plaza de Armas. De todos los fotógrafos que están aquí, soy el que más antigüedad tiene. Antes también salía a las provincias y a la selva a trabajar, iba para documentar festividades regionales o sacar fotos a fiestas de familia como bautizos o casamientos.
En todo ese tiempo la Plaza y Cusco han cambiado muchísimo, antes había poco turismo y mucho menos habitantes, ahora siempre hay mucha gente.
Sigo viniendo todos los días a la plaza, porque además de trabajar también me gusta. Me encuentro con personas conocidas y no conocidas, hablo, converso y disfruto del ambiente mismo que tiene la Plaza."
"Acá en la Plaza somos más o menos 80 fotógrafos. Hay clientes para todos pero a las justas. Desde que todo el mundo tiene su celular bajó nuestro trabajo en un 70%. Antes no había celulares, algunos turistas venían con muy buenas cámaras, pero la mayoría necesitaba de nosotros para tener su foto.
Lo que me gusta de la fotografía es que la gente esté contenta con el recuerdo que se llevan, que mi trabajo les complazca. Siempre me siento orgulloso porque mis fotos viajan por el mundo, atraviesan océanos y penetran fronteras."